La Fundación Accionar fue creada el 23 de marzo de 1977 con el propósito de ayudar a mujeres que sufren violencia de género o que tienen problemas con adicciones.

Con el transcurso del tiempo, la fundación ha tenido distintos propósitos. En la actualidad,

contamos con tres grandes centros:

 

1. El primero es en el Barrio San Martín llamado CAE (Centro de Apoyo Escolar), es un centro de actividades educativas donde van chicos en edad escolar. Son talleres de apoyo que se les dan por la tarde (no reemplaza al colegio), donde hay docentes que ayudan a los chicos en las materias que más les cuestan, a nivel primario. También hay talleres recreativos de música, educación física, ajedrez y reciclaje. Funciona todo el año, reciben un subsidio de la DGE. Hay un convenio MARCO que se firma entre la fundación y la DGE.

 

2. El segundo es en San Martín 1035, Ciudad donde está la administración de la Fundación (Noelia) y está ECAF (Equipo comunitario de acompañamiento familiar) en donde trabajan con la Dirección de Protección de Derechos de la provincia de Mendoza en Godoy Cruz y Ciudad. Sus principales actividades son el acompañamiento territorial de grupos familiares, por situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en comunidades de Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza. Por ejemplo, aquellos que no están yendo a la escuela o no se hacen controles de salud, etc. El equipo comunitario se encarga de hacer ese seguimiento y gestiones, para asegurar que cada chico acceda a los derechos fundamentales como la salud y la educación. En esta sede solo hacen las reuniones para coordinar las actividades, ya que el resto de trabajo es en la calle. Financiamiento: convenio con la Dirección de Promoción y Protección de derechos de N,N y A.

 

3. Por último, está el Centro comunitario de Gutierrez, en Maipú. La idea inicial era un albergue para mujeres víctimas de violencia. Lo que se hace hoy son talleres de fortalecimiento y capacitación, asesoramiento ciudadano, tratamientos psicológicos, talleres de costura, huerta, etc. destinados a mujeres. Estamos tratando de buscar recursos para terminar de hacer arreglos en esta casa que está un poco deteriorada.